Categorías
Sin categoría

PREPARACIÓN TEMPORADA INVIERNO

Comienza la temporada de invierno y cada vez se hace más importante prepararse físicamente para rendir al máximo. Como ICCUS Medicina Deportiva les entregamos tres componentes que deben incluir en sus entrenamientos.

Bloque Fuerza

Es importante tener un tren inferior que nos permita tolerar las exigencias de estos deportes, para esto se debe trabajar la fuerza y resistencia incorporando ejercicios con demandas de balance y estabilidad y que incorporen distintos planos de movimiento como, por ejemplo:

Estocadas Laterales
Peso Muerto
Sentadillas Búlgaras
Bloque Potencia

También es necesario que un tren inferior fuerte, sea capaz de ejecutar la fuerza de una manera explosiva, dónde buscamos reutilizar la energía acumulada en el estiramiento muscular, pero manteniendo el control.

Box Jumps
Drop Jumps
Bloque Core

El core es el pilar fundamental de nuestro cuerpo, ayuda a mantener el control postural y transmitir la fuerza entre MMSS y MMII, por esto es importante realizar ejercicios para el fortalecimiento en distintos planos, y al contrario de lo que muchos creen, los ejercicios se centran en evitar el movimiento de la columna y pelvis frente a movimientos de MMSS y MMII.

Alcances en plancha
Bicho Muerto
Categorías
Sin categoría

DOLOR LUMBAR

¿Sabías que el 80% de la población ha presentado alguna vez un dolor lumbar? En ICCUS Medicina Deportiva te contamos sobre esta patología que afecta a una gran parte de la población. 

El dolor lumbar se define como un síndrome musculoesquelético o conjunto de síntomas cuyo principal síntoma es la presencia de dolor focalizado en el segmento final de la columna vertebral, conocida como la zona lumbar. Esta zona corresponde al área comprendida entre la caja costal inferior y la región sacra, contando con 5 vértebras lumbares (L1-L5). 

El dolor lumbar, como mencionamos anteriormente, es una patología que afecta a gran parte de la población, alrededor del 80% de la gente va a presentar un episodio de dolor lumbar al menos una vez en su vida, de los que un 15 % aproximadamente tienen un origen claro, el resto, se considera inespecífico. En el origen de este dolor lumbar inespecífico se encuentran factores biológicos, psicológicos y sociales. El dolor lumbar es el mayor responsable de incapacidad y ausentismo laboral con el consiguiente elevado costo económico y deterioro en la calidad de vida de quienes lo padecen. Debido a lo descrito anteriormente, el dolor lumbar es una de las patologías más tratadas en ICCUS Medicina Deportiva. 

Todo paciente que consulta para un tratamiento kinésico en ICCUS Medicina Deportiva por dolor lumbar será sometido a una evaluación para ver cuál es la causa de su dolor, en esta primero se realizará una evaluación de los patrones de movimiento del paciente y la movilidad de sus estructuras, lo que entregará información esencial al kinesiólogo para planificar las sesiones futuras.

Se utiliza el sistema SFMA (Selective Functional Movement Assessment), mediante el cual se evalúan los patrones de movimiento funcionales y disfuncionales de todos los segmentos corporales, desde el tobillo hasta la columna cervical. Esto es importante porque de acuerdo con el concepto de interdependencia regional si un segmento es móvil, el segmento contiguo es estable. Por lo tanto, si es que la columna lumbar es un segmento estable entonces la cadera y columna torácica son segmentos móviles. En conjunto a estas mediciones se realizan pruebas específicas a la patología y evaluaciones cualitativas atingentes al paciente, por ejemplo, si el paciente realiza un deporte y lo realiza con dolor, se tratará de replicar el movimiento que lo genera para observar su técnica y pesquisar posibles problemas.

En base a lo anterior, la evaluación podrá determinar los objetivos a tratar durante las sesiones para lograr cumplir con el objetivo del paciente, ya sea realizar las actividades del día a día sin dolor o retornar a su actividad deportiva. Para cumplir estos objetivos, en ICCUS Medicina Deportiva contamos con diversas herramientas y técnicas que tienen buenos resultados para el tratamiento de dolor lumbar agudo y crónico, entre las cuales se encuentran la liberación de tejidos blandos y la realización de ejercicios de fortalecimiento del pilar central o core. También se incorporan ejercicios correctivos específicos de los patrones alterados, progresando de la mejor manera a realizar ejercicios compuestos como una sentadilla o un peso muerto.

Tu rehabilitación en ICCUS Medicina Deportiva será lo más activa posible, para de esta forma volver a realizar todas tus actividades, cotidianas como deportivas de la mejor manera y disminuyendo el riesgo de un evento futuro.

Categorías
Sin categoría

FUNDAMENTOS DEL ENTRENAMIENTO EN ICCUS

En ICCUS Medicina Deportiva contamos con el sistema de entrenamiento Academy. El principal objetivo de ICCUS ACADEMY es mejorar tu calidad de vida y rendimiento deportivo, pero ¿Cómo lo hacemos?, nuestro entrenamiento se basa en los pilares de EXOS, el cual es un sistema que busca desarrollar y optimizar el rendimiento deportivo. Dentro de estos pilares se encuentran la preparación del pilar o core y movimiento, el desarrollo de habilidades deportivas, tales como agilidad, coordinación, velocidad, pliometría y fuerza, como el desarrollo de los sistemas energéticos.

Al comenzar a entrenar se realiza una exhaustiva evaluación física y de calidad del movimiento, utilizando el sistema FMS (functional movement screen) que nos permite identificar patrones de movimiento disfuncionales. Esta evaluación consta de 7 movimientos que requieren un equilibrio entre movilidad y estabilidad. La evaluación se repetirá cada cierto tiempo para identificar de manera objetiva si es que el entrenamiento está logrando una mejoría en los objetivos propuestos.

Durante la sesión, nuestros entrenamientos se dividen en 4 bloques principales; Calentamiento, Bloques de trabajo, ESD (energetic systems development) y Regeneración.

Durante el calentamiento se buscar preparar los tejidos para la sesión de trabajo, mediante el trabajo de movilidad articular, flexibilidad dinámica y preparación del pilar. Durante los bloques de trabajo vamos a trabajar en base a patrones de movimiento de empuje y tracción de extremidades inferiores y superiores, además de trabajos en diferentes cadenas musculare. La planificación es específica para cada paciente donde se realizan progresiones y regresiones de los ejercicios dependiendo de las competencias y requerimientos de movimiento que el paciente tenga desarrollados parala correcta ejecución.  Luego en el ESD se va a trabajar con intervalos de distinta duración y variados ejercicios, cuya duración se puede extender entre 8-20 minutos. El trabajo de intervalos tiene diversos beneficios, entre los cuales se encuentran una mejor eficiencia del tiempo (hay mayor gasto metabólico en menos tiempo) y además diversos beneficios de salud, disminuyendo la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes, Accidentes cerebro vasculares (ACV), Enfermedades Pulmonares, Parkinson, Artritis, Colesterol, etc.

Por último, durante la regeneración se trabaja la elongación y vuelta a la calma para continuar con el día. 

Y tú, ¿Qué estas esperando para empezar a entrenar? ¡Agenda ya tu hora!

Categorías
Sin categoría

Actividad Física en el Adulto Mayor un Factor Importarte a Considerar

La actividad física como componente de salud, pasa a ser una verdadera terapia equivalente a un fármaco cuando hablamos de sarcopenia primaria, termino referido a la perdida de masa muscular progresiva que experimenta un ser humano a partir de los 50 años de edad, en conjunto a la sarcopenia se acompañan otros cambios como la desmineralización ósea y perdida del equilibrio, en conjunto a esos cambios existe un mayor riesgo a contraer enfermedades crónicas como osteoartritis, artritis reumatoidea,  enfermedades cardiovasculares y enfermedades cerebrovasculares entre otras. 

La actividad física resulta tener un papel fundamental a la hora de ayudar a prevenir tanto los cambios fisiológicos como las enfermedades crónicas asociadas al adulto mayor.  

Es importante que a tu rutina de ejercicio incorpores trabajos de resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad los que nos aportan en su conjunto todos los elementos necesarios para mantenernos sanos y activos. 

A continuación, te contamos en qué consisten los diferentes tipos de actividades mencionada anteriormente, los ejercicios de resistencia son aquellos que son mantenidos en el tiempo a una intensidad moderada, tales como caminar, andar en bicicleta, nadar entre otros.

Este tipo de ejercicios nos traerá beneficios a nuestro sistema cardiorrespiratorio, disminuyendo la posibilidad de contraer dislipidemias y/o hipertensión arterial. Así mismo los ejercicios de fuerza son aquellos basados en la sobrecarga ya sea con nuestro mismo peso o con la ayuda de un peso externo tales como pesas, balones medicinales, bandas elásticas entre otros, este tipo de ejercicio resulta fundamental ya que es el encargado de desacelerar el proceso de sarcopenia y osteoporosis. No podemos dejar de lado los ejercicios que aportan una mejora a nuestro equilibrio ya que serán beneficiosos para disminuir el riesgo de caída estos ejercicios pueden ir desde caminar sobre una línea recta, mantenerse sobre un pie o caminar sobre la punta de nuestros pies. 

Finalmente, y no menos importante son los trabajos de flexibilidad lo que nos ayudarán a mantener o mejorar nuestros rangos articulares estos los realizaremos elongando nuestras extremidades ya sea de manera activa o pasiva. 

Es importante que para comenzar una rutina de ejercicios consultes con un experto, En ICCUS Medicina Deportiva te invitamos a generar un cambio e incluir la actividad física dentro de tu rutina diaria para así tener una mayor calidad de vida. 

Categorías
Sin categoría

ALTERACIONES EN MI PISO PÉLVICO Y LA IMPORTANCIA DE UNA EVALUACIÓN KINÉSICA

¿Sabes que es el piso pélvico y de que músculos está compuesto? El piso pélvico o suelo pélvico es un conjunto de músculos y tejidos conectivos que cierran la pelvis en su parte inferior. Estas estructuras tienen principalmente tres funciones, sostener los órganos pélvicos como vejiga, útero y recto, continencia, parte de esta musculatura son los esfínteres que permiten contener de forma voluntaria la orina, los gases y las heces y por último sexual, el correcto estado de la musculatura de piso pélvico permite mantener una vida sexual saludable.

Además de estas tres grandes funciones, el piso pélvico permite amortiguar las cargas cuando se produce un aumento brusco de la presión abdominal, como al toser, reír, saltar o realizar algún esfuerzo, he aquí su importancia en la estabilidad lumbopélvica

Factores de riesgo que predisponen a una disfunción del piso pélvico

Existen factores de riesgo que podrían predisponer a tener una disfunción del piso pélvico es por eso por lo que toda mujer debiese conocer su piso pélvico y junto con ello entender cuáles son los principales factores de riesgo para prevenir las disfunciones a lo largo de toda la vida.

El piso pélvico cambia a lo largo de la vida de las mujeres, ocurren distintos hitos y con ello cambios hormonales y mecánicos en el cuerpo, partiendo por la primera menstruación, el inicio de la vida sexual, el embarazo, el parto, el postparto y la menopausia.

El inicio de la vida sexual, muchas veces se caracteriza y es socialmente descrito como doloroso e incómodo, lo cual no debiese ser normal, ya que cualquier dolor o molestia durante las relaciones sexuales es signo claro de una disfunción que tiene tratamiento. 

Así también el embarazo, dado el aumento de peso fetal y materno, más el componente hormonal que suaviza los tejidos de sostén, provocan que el piso pélvico se vea doblemente demandado y por ende si no se trabaja y se fortalece, también puede provocar alguna disfunción. 

El parto vía vaginal también es un factor de riesgo, ya que él recién nacido debe atravesar el canal vaginal y el piso pélvico, lo que pudiese provocar desgarros en la musculatura del periné o lesiones internas a nivel nervioso. Otros elementos que pueden estar presentes durante un parto vía vaginal son el uso de anestesia epidural, la maniobra de Kristeller, la episiotomía y la instrumentalización, como el uso de fórceps o vacum, todos factores que aumentan la probabilidad de tener daños en el suelo pélvico.

La cesárea por otro lado no está exenta de riesgo ya que al ser una cirugía pélvica necesita de anestesia epidural y además corta tejidos de sostén muy importantes para el equilibrio mecánico de esta zona, lo que también pudiese ser un factor de riesgo para tener una disfunción.

También es importante pesquisar los cambios que se producen en la menopausia ya que se caracteriza por desencadenar una disminución del nivel de estrógeno que está presente en las estructuras pélvicas como vejiga, uretra y la musculatura del suelo pélvico, comprometiendo así la función del tracto urinario y de toda esta zona, pudiendo producir disfunciones. 

Otros elementos que actúan como factor de riesgo para tener una disfunción de piso pélvico son el estreñimiento crónico, la tos crónica, el sobreesfuerzo al orinar para obtener un vaciado completo de la vejiga, los deportes de alto impacto, el exceso de ejercicios hiperpresivos, la obesidad o índice de masa corporal elevado, la cirugía pélvica, el mal higiene postural y el uso excesivo de tacos.

Disfunciones de Piso Pélvico

Las disfunciones de piso pélvico son cualquier trastorno o alteración en el funcionamiento de las estructuras que la componen y se ordenan en tres grandes grupos; las incontinencias, los prolapsos y las disfunciones sexuales.

En el primer grupo, encontramos la incontinencia de orina (IO) que puede ser de esfuerzo, definida como la pérdida involuntaria de orina ante un esfuerzo como toser, reírse o estornudar; luego están la de urgencia, definida como la pérdida involuntaria de orina asociada a un fuerte e inminente deseo de orinar y finalmente está las mixta en donde están presentes las dos. También están las incontinencias de gases y/o de heces. 

En segundo lugar, están los prolapsos, son la caída de alguno de los órganos pélvicos a través del canal vaginal y su principal síntoma es la sensación de bulto a nivel vaginal. Estos órganos pueden ser la vejiga, el útero o el recto.

Y por último están las disfunciones sexuales definidas como: problema que ocurre durante la respuesta sexual y que impide al individuo experimentar una actividad sexual satisfactoria.

Las disfunciones de piso pélvico son patologías que afectan e impactan la calidad de vida de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital y es por esto que deben ser evaluadas y tratadas en forma multidisciplinaria. El kinesiólogo especialista en piso pelviano es un profesional que tiene las herramientas de manejo de musculatura y tejido blando que le permite tener un rol bien definido en este equipo de salud, siendo la reeducación pelviperineal o rehabilitación kinésica la herramienta de primera línea en el abordaje de un número significativo de disfunciones de piso pélvico.

Una correcta evaluación kinésica te permitirá conocer tu anatomía, entender cómo funciona en los distintos aspectos de la vida, prevenir posibles patologías y saber cómo trabajar tu musculatura para potenciar y empoderarte de tu propia salud pélvica. 

Categorías
Sin categoría

ESGUINCE DE TOBILLO UNA LESIÓN MAS COMUN DE LO QUE PIENSAS

¿Sabías que el principal riesgo de sufrir un esguince de tobillo es ya haber sufrido esta lesión y no realizar un correcto tratamiento?

A continuación, te entregaremos información útil y muy importante para conocer las distintas características de una lesión muy frecuente que afecta tanto a deportistas como a personas sedentarias.

¿Sabes que es un esguince de tobillo y como se produce?

Para entender esta lesión primero necesitamos entender que estructuras se ven afectadas y como se produce, un esguince es una lesión donde se compromete la indemnidad de los ligamentos de una articulación y se puede producir por torceduras durante una actividad física, actividad de la vida diaria y/o un traumatismo directo. Este mecanismo se caracteriza por exceder el rango articular normal de dicho ligamento generando una exigencia fuera de los limites normales.

El esguince de tobillo es una lesión que compromete a los ligamentos de la articulación del tobillo, pudiendo afectar el lado externo o interno. 

Es importante tener en cuenta el alcance del daño generado, pudiendo ser desde una distensión hasta una rotura completa de el/los ligamentos comprometidos.

Esguince Grado I: Distención del ligamento, sin rotura de fibras del ligamento

Esguince Grado II: Rotura parcial defibras del ligamento

Esguince Grado III: Rotura completa de el/los ligamentos

La sintomatología asociada al esguince de tobillo, que caracteriza este tipo de lesión es dolor intenso que puede ir desde la zona interna o externa del tobillo, de forma secundaria podremos notar un aumento del volumen y en algunos casos un hematoma o más popularmente conocido como “moretón”

Respecto a la sintomatología asociada, ICCUS Medicina Deportiva recomienda no aplicar hielo ni AINES en una primera instancia, ya que debemos respetar la cadena inflamatoria de nuestro organismo a menos que el dolor sea intolerable.

Con respecto a la evaluación y los exámenes complementarios, es muy relevante someterse a una evaluación completa guiada por un traumatólogo el cual se encargará de someter la articulación a diferentes pruebas específicas que entreguen hallazgos útiles como antecedentes para realizar un correcto diagnóstico.  

Como recomendación, consideramos importante realizar una radiografía donde podamos descartar alguna fractura, principalmente durante torceduras por eversión donde la planta del pie apunta hacia afuera.

Como segunda recomendación es importante realizar un examen de tejidos blandos, una resonancia magnética, para conocer el alcance del daño generado en los ligamentos y así respetar los tiempos de reparación de dicha estructura durante la rehabilitación. 

Con respecto al tratamiento en ICCUS Medicina Deportiva es guiado por Kinesiólogos, donde la terapia se basa en la rehabilitación de personas, no de lesiones, nuestros pacientes son atendidos de forma personalizada, entregando un tratamiento enfocado en las necesidades de cada uno en un ambiente protegido.

El pronóstico de un esguince de tobillo es bastante bueno, aunque siempre existe la posibilidad de alguna complicación como la rigidez, dolores crónicos, los cuales deben ser estudiados si corresponden al esguince o alguna otra patología que haya sido omitida o no diagnosticada.

Normalmente las lesiones menores, como esguinces grado I ó II vana demorar alrededor de un mes en volver a una actividad física, mien tras que los esguinces de grado III sobre los dos meses de evolución, siempre y cuando estén tratados correctamente.

Sabemos que al sufrir una lesión luego queda el temor a padecerla nuevamente, por lo que siempre este retorno debe ser progresivo.

En el caso de los deportes se debe comenzar en forma progresiva aumentando tiempo y exigencia de la actividad hasta llegar al rendimiento óptimo según la disciplina.

También se puede realizar un programa de reintegro deportivo kinésico en el que bajo supervisión profesional se puede ir logrando mayor rendimiento cuidando de no reagudizar la lesión, estimulando o regulando la ansiedad natural del paciente. 

Para más información no dude en preguntarnos aquí en ICCUS Medicina Deportiva, 

Categorías
Sin categoría

¡MEJORA TU SALUD Y CALIDAD DE VIDA CON ICCUS MEDICINA DEPORTIVA!

Porque sabemos que la optimización de tu tiempo es algo esencial, esto acompañado de lo difícil que es desplazarse  entre comunas durante estos tiempos, hemos decidido implementar un completo servicio de kinesiología a domicilio. Rehabilitación personalizada, efectiva y desde la comodidad del hogar.

Nuestro Servicio está enfocado principalmente en Adultos Mayores, pacientes secuelados de  COVID-19 y Traumatología.

Programa Adulto Mayor 

 Porqué en ICCUS Medicina Deportiva nos preocupan los Adultos Mayores decidimos ocuparnos y ofrecerles un servicio para pasar esta etapa de la vida de la mejor forma, ¿sabías que la masa muscular en un adulto mayor se va perdiendo exponencialmente? ¿Y existen formas para que esa pérdida se produzca en el mayor tiempo posible? De la mano de nuestros equipos de kinesiólogos tenemos un programa diseñado para ayudar a las personas de la tercera edad se mantengan físicamente activos, los que lo ayuda a mantener su masa muscular, mejorar la estabilidad en su andar, disminuir el riesgo de fracturas, prevenir el deterioro corporal y cognitivo, mejorando su calidad de vida.

Programa SARS Cov – 2 

¿Fuiste víctima del SARS Cov-2?, ¿Estuviste una larga estadía en cama?, ¿Estuviste conectado a un ventilador mecánico? ¿Te sientes ahogado y fatigado al caminar o subir escalera?, estas son parte de las consecuencias que trae esta enfermedad y es fundamental que volvamos a retomar las actividades de nuestra vida.

Intégrate a nuestro Programa donde en un comienzo se realiza desde la comodidad de tu casa, junto a nuestro equipo de kinesiólogos los cuales te ayudarán a retomar las actividades básicas de tu diario de vivir en conjunto a una rehabilitación cardiopulmonar y musculoesquelética. Para en una etapa posterior te pueda recibir nuestro equipo de kinesiólogos en las inmediaciones de nuestro Centro Médico lo que podrán ayudarte a reactivarte y apoyarte a superar tus limites, 

Programa de Traumatología 

La kinesiología traumatológica, desde la prevención y rehabilitación, permite abordar una lesión traumatológica fortaleciendo el sistema músculo esquelético, donde el kinesiólogo especialista realiza una evaluación detallada del paciente y desarrolla un protocolo de acción terapéutica. Los objetivos principales son recuperar la movilidad, reducir la inflamación, aliviar el dolor y recuperar la funcionalidad del paciente. 

El equipo kinesiológico de ICCUS Medicina Deportiva cuenta con los más estrictos protocolos sanitaros para entregar seguridad a nuestros pacientes en este contexto de pandemia, ofreciendo un servicio personalizado con un equipo profesional y altamente calificado. 

¡No salgas de casa, nosotros te visitamos!

Categorías
Sin categoría

Centro Integral de la Mujer: ICCUS y Mamá Pro se unen para crear el Centro Integral de la Mujer

Queremos darle la bienvenida a la kinesióloga Isabel Oviedo, especialista en piso pélvico embarazo, post parto y fundadora de Mamá pro, junto a nuestra Nutricionista Nicole Figari, especialista en nutrición y alergias alimentarias serán las encargadas de iniciar la inauguración del Centro Integral de la Mujer en ICCUS Medicina Deportiva durante el mes de mayo.

¿Sabías que no solo las mujeres que están embarazadas pueden presentar una patología o disfunción del piso pélvico?, el cual te puede producir dolor, incontinencia urinaria, dolor al mantener relaciones sexuales entre otros, es así como este centro tiene como objetivo que las mujeres se sientan acogidas en cualquier etapa en la que se encuentren.

¿Qué es Mama Pro?

Mamá Pro es un equipo de kinesiólogas especializada en salud de la mujer, el cual busca acompañarlas durante todas las etapas de la vida.  

 El equipo que conforma este centro tiene como foco principal apoyar a las mujeres a través de terapias kinésicas, gimnasia, entre otros servicios, para las diferentes etapas, disfunciones o patologías asociadas a la mujer, las acompañaremos durante el embrazo entregándoles todas las herramientas necesarias para que puedan vivir esta etapa con plenitud, disfrutando cada proceso y cuidando de su cuerpo.

Contamos con una red de apoyo, que permite que en el post parto las mujeres puedan llevar su maternidad de la mejor forma, y en el área de la salud pélvica, se realiza un trabajo enfocado en la rehabilitación de piso pélvico en cualquier etapa de la vida de una mujer, tratando disfunciones pelviperianales tales como incontinencias, dolor en las relaciones sexuales entre otras. 

¿Con que contamos dentro del Centro Integral de la Mujer?

ICCUS Medicina Deportiva en conjunto a Mamá Pro ofrece diversos servicios con el objetivo de brindar un apoyo que se ajuste a las necesidades de cada mujer durante lo largo de su vida, tanto en el aspecto musculo esquelético como nutricional.

Aquí encontraran por parte del equipo de kinesiólogas con evaluaciones de piso pélvico, prenatal, post parto y musculoesquelético como también los tratamientos que necesiten posterior a esa evaluación entre lo cuales están, kinesiología de piso pélvico o musculoesquelética para el embarazo o post parto, miofeedback, gimnasia prenatal y postnatal, drenaje linfático entre otros. 

Todo esto acompañado a lo que pueda aportar Nicole Figari en el lado nutricional para que las mujeres en la etapa en la que se encuentren se alimenten de la mejor forma respecto a sus necesidades. 

Cada día es más común, las famosas alergias alimentarias, sabemos que es una etapa difícil y las queremos acompañar de la mano de Nicole especialista en alergias alimentarias, donde podremos guiarte y apoyarte en este proceso. 

No te postergues mas e intégrate al Centro Integral de la Mujer en ICCUS Medicina Deportiva. 

Categorías
Sin categoría

La importancia de una buena alimentación e hidratación en entrenamientos de larga duración

¿Sabías que una adecuada alimentación e hidratación son fundamentales a la hora de realizar entrenamientos de larga duración tanto para la práctica deportiva como tener un mejor rendimiento?

A continuación, te contaremos como hacerlo para que te sientas mejor en tu entrenamiento y puedas mejorar en tu rendimiento. 

¿Te pasa que has escuchado los conceptos de glucosa, glucógeno, aporte de los hidratos de carbono, proteínas e hidratación y no tienes claridad de ellos?

Aquí en ICCUS Medicina Deportiva te aclararemos estos conceptos, la glucosa es el principal azúcar que circula en el torrente sanguíneo y es la primera fuente de energía para los seres vivos, esta también se almacena en nuestros músculos el cual se denomina glucógeno el que será nuestro principal combustible a la hora de realizar una actividad física de larga duración. A su vez nuestros músculos están compuestos de un 70% de agua un 20% de proteínas y el resto de otras sustancias, para que nuestro cuerpo tenga todos estos elementos en óptimas condiciones es necesario el consumo de hidratos de carbono, proteínas e hidratarnos principalmente. 

Los hidratos de carbono son nuestra principal fuente de glucosa, fundamental a la hora de realizar actividad física, estos se dividen en los llamados hidratos de carbono de alto índice glucémico o bajo índice glucémico, la importancia de esta diferenciación es que los de alto índice glucémico tiene la capacidad de convertirse rápidamente en glucógeno nuestro principal combustible para la realización de nuestro entrenamiento. 

Por otra parte, las proteínas son necesaria ya que posterior a la realización de una actividad física hay pérdida de aminoácidos intramuscular los cuales debemos reponer consumiendo proteínas las que también aporta al crecimiento de masa muscular. 

Finalmente, la hidratación juega un rol esencial en la práctica deportiva, ¿sabías que nuestro cuerpo esta compuesto por más de un 60% de agua? 

Al realizar actividad física la forma que tiene nuestro cuerpo de perder calor es a través de la sudoración, la cual nos puede hacer perder entre un 2% a 3% de nuestro peso corporal en un entrenamiento de larga duración. Según la “Declaración de consenso científico en relación con la importancia de la hidratación y la ingesta total de agua para la salud y las enfermedades” una pérdida del 2% de nuestro peso corporal por pérdida de líquido puede disminuir de manera considerable tu rendimiento deportivo es por eso la importancia de mantenernos hidratados. 

 

La recomendación que te entregamos para poder tener un entrenamiento de larga duración en optimas condiciones son las siguientes; 

Si tu practica deportiva comienza por la mañana entonces te recomendamos tomar desayuno 1 hora antes de comenzar, prefiere consumir hidratos de carbono de alto índice glucémico tales como: cereales o pan integral, jugos, plátano acompañado de leche con bajo contenido de grasa o yogurt. Durante tu entrenamiento el que sobrepasará 1,5 horas es recomendable que lleves agua para hidratarte la primera y hora para continuar con bebidas isotónicas en lo que quede de tu entrenamiento combinado con geles, frutas o frutos secos. 

Posterior a tu entrenamiento de larga duración existe una disminución de glucógeno y pérdida de aminoácidos intramusculares, es por esta razón que el cuerpo en las primeras 2 horas posterior a la actividad física realizada tiene una mayor facilidad para convertir la glucosa en glucagón y absorber estos aminoácidos es por eso la importancia de comer dentro de estas dos horas hidratos de carbonos en conjunto con proteínas de preferencia animal. 

Las comidas posteriores es recomendable integrar hidratos de carbono, proteínas y grasas en menor cantidad y preferir Omega 3, Omega 6 y Omega 9 junto a la ingesta de al menos 2 litros de agua al día. 

Categorías
Sin categoría

Iccus Academy: Lleva tu entrenamiento a otro nivel

ICCUS ACADEMY ya está de vuelta. En ICCUS Medicina Deportiva contamos con dos sistemas de entrenamiento: Academy Personalizado y Academy Group. El principal objetivo de ICCUS ACADEMY es mejorar tu calidad de vida y tu rendimiento deportivo. ¿Cómo lo hacemos? Nuestro sistema se enfoca en optimizar tu calidad de movimiento y rendimiento físico.  

ICCUS ACADEMY cuenta con la modalidad de entrenamiento personalizado con supervisión directa. Cada plan diseñado por nuestros coachs kinesiólogos pensando en los objetivos y necesidades especiales de cada alumno. Adicionalmente contamos con el apoyo de herramientas digitales para hacer el registro de los entrenamientos y de su progreso.

Y ACADEMY GROUP es una modalidad de entrenamiento para un grupo de máximo 12 personas dirigidos por un coach kinesiólogo. En el entrenamiento grupal el coach kinesiólogo les brindará las herramientas de movimiento y performace adecuadas para cumplir tus objetivos personales.

Superar tus límites es posible con ICCUS Medicina Deportiva.