ALTERACIONES EN MI PISO PÉLVICO Y LA IMPORTANCIA DE UNA EVALUACIÓN KINÉSICA

¿Sabes que es el piso pélvico y de que músculos está compuesto? El piso pélvico o suelo pélvico es un conjunto de músculos y tejidos conectivos que cierran la pelvis en su parte inferior. Estas estructuras tienen principalmente tres funciones, sostener los órganos pélvicos como vejiga, útero y recto, continencia, parte de esta musculatura son los esfínteres que permiten contener de forma voluntaria la orina, los gases y las heces y por último sexual, el correcto estado de la musculatura de piso pélvico permite mantener una vida sexual saludable.

Además de estas tres grandes funciones, el piso pélvico permite amortiguar las cargas cuando se produce un aumento brusco de la presión abdominal, como al toser, reír, saltar o realizar algún esfuerzo, he aquí su importancia en la estabilidad lumbopélvica

Factores de riesgo que predisponen a una disfunción del piso pélvico

Existen factores de riesgo que podrían predisponer a tener una disfunción del piso pélvico es por eso por lo que toda mujer debiese conocer su piso pélvico y junto con ello entender cuáles son los principales factores de riesgo para prevenir las disfunciones a lo largo de toda la vida.

El piso pélvico cambia a lo largo de la vida de las mujeres, ocurren distintos hitos y con ello cambios hormonales y mecánicos en el cuerpo, partiendo por la primera menstruación, el inicio de la vida sexual, el embarazo, el parto, el postparto y la menopausia.

El inicio de la vida sexual, muchas veces se caracteriza y es socialmente descrito como doloroso e incómodo, lo cual no debiese ser normal, ya que cualquier dolor o molestia durante las relaciones sexuales es signo claro de una disfunción que tiene tratamiento. 

Así también el embarazo, dado el aumento de peso fetal y materno, más el componente hormonal que suaviza los tejidos de sostén, provocan que el piso pélvico se vea doblemente demandado y por ende si no se trabaja y se fortalece, también puede provocar alguna disfunción. 

El parto vía vaginal también es un factor de riesgo, ya que él recién nacido debe atravesar el canal vaginal y el piso pélvico, lo que pudiese provocar desgarros en la musculatura del periné o lesiones internas a nivel nervioso. Otros elementos que pueden estar presentes durante un parto vía vaginal son el uso de anestesia epidural, la maniobra de Kristeller, la episiotomía y la instrumentalización, como el uso de fórceps o vacum, todos factores que aumentan la probabilidad de tener daños en el suelo pélvico.

La cesárea por otro lado no está exenta de riesgo ya que al ser una cirugía pélvica necesita de anestesia epidural y además corta tejidos de sostén muy importantes para el equilibrio mecánico de esta zona, lo que también pudiese ser un factor de riesgo para tener una disfunción.

También es importante pesquisar los cambios que se producen en la menopausia ya que se caracteriza por desencadenar una disminución del nivel de estrógeno que está presente en las estructuras pélvicas como vejiga, uretra y la musculatura del suelo pélvico, comprometiendo así la función del tracto urinario y de toda esta zona, pudiendo producir disfunciones. 

Otros elementos que actúan como factor de riesgo para tener una disfunción de piso pélvico son el estreñimiento crónico, la tos crónica, el sobreesfuerzo al orinar para obtener un vaciado completo de la vejiga, los deportes de alto impacto, el exceso de ejercicios hiperpresivos, la obesidad o índice de masa corporal elevado, la cirugía pélvica, el mal higiene postural y el uso excesivo de tacos.

Disfunciones de Piso Pélvico

Las disfunciones de piso pélvico son cualquier trastorno o alteración en el funcionamiento de las estructuras que la componen y se ordenan en tres grandes grupos; las incontinencias, los prolapsos y las disfunciones sexuales.

En el primer grupo, encontramos la incontinencia de orina (IO) que puede ser de esfuerzo, definida como la pérdida involuntaria de orina ante un esfuerzo como toser, reírse o estornudar; luego están la de urgencia, definida como la pérdida involuntaria de orina asociada a un fuerte e inminente deseo de orinar y finalmente está las mixta en donde están presentes las dos. También están las incontinencias de gases y/o de heces. 

En segundo lugar, están los prolapsos, son la caída de alguno de los órganos pélvicos a través del canal vaginal y su principal síntoma es la sensación de bulto a nivel vaginal. Estos órganos pueden ser la vejiga, el útero o el recto.

Y por último están las disfunciones sexuales definidas como: problema que ocurre durante la respuesta sexual y que impide al individuo experimentar una actividad sexual satisfactoria.

Las disfunciones de piso pélvico son patologías que afectan e impactan la calidad de vida de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital y es por esto que deben ser evaluadas y tratadas en forma multidisciplinaria. El kinesiólogo especialista en piso pelviano es un profesional que tiene las herramientas de manejo de musculatura y tejido blando que le permite tener un rol bien definido en este equipo de salud, siendo la reeducación pelviperineal o rehabilitación kinésica la herramienta de primera línea en el abordaje de un número significativo de disfunciones de piso pélvico.

Una correcta evaluación kinésica te permitirá conocer tu anatomía, entender cómo funciona en los distintos aspectos de la vida, prevenir posibles patologías y saber cómo trabajar tu musculatura para potenciar y empoderarte de tu propia salud pélvica. 

Agenda una hora con un especialista

Datos Personales
Datos de Postulación
Anexar Archivo

Políticas Comerciales

Planes Academy Personalizado

  1. Utilización del Recinto. 
El Cliente Academy, con sus cuotas al día, podrá hacer uso de los servicios e instalaciones deportivas  que se encuentren disponibles en ICCUS Medicina Deportiva, a la hora de realizar su sesión de  entrenamiento, exclusivamente durante la vigencia y horario de sus sesiones, dentro de los horarios  de funcionamiento del Centro y previo agendamiento.  El paciente podrá hacer uso de los servicios de baños, duchas, casilleros, camarines, 1 toalla de  mano, 1 toalla de ducha, estacionamiento, sin costo adicional. Es de exclusiva responsabilidad del  paciente o alumno utilizar un candado propio para resguardar la seguridad de sus pertenencias.  ICCUS Medicina deportiva no se responsabiliza por daños, robos o hurtos ocurridos dentro de las  instalaciones a pertenencias o bienes del paciente (Automóviles, celulares, billeteras,  computadores, etc.)  
  1. Agendamiento y cancelación de horas. 
  2. Agendar: Sólo se debe hacer por medio de alguna de nuestras 3 vías disponibles: Correo electrónico: contacto@iccus.cl
Teléfono: +56 22 5778900  WhatsApp: +56 9 48169456 
  1. Modificar y/o cancelar: Para cambiar o cancelar una hora, el paciente debe contactarse a  través de cualquiera de las 3 vías disponibles, antes mencionadas, con al menos 24 horas de  anticipación. Si el paciente no lo hace con la anticipación mínima señalada, la sesión se  definirá como anulada. Al completar 3 sesiones anuladas o no asiste de forma consecutiva por el mismo número de veces, se cancelarán todas las horas siguientes agendadas dejando  libre el horario que el cliente ocupada con su entrenador. 
ICCUS Medicina Deportiva no se responsabiliza si el horario que el cliente tenía  anteriormente fue tomado por otro alumno.  Solamente se podrá agendar horas de entrenamiento que estén incluidos en el programa  dentro del periodo pagado. Por lo que, no se agendarán horas para periodos de tiempo no  incluidos dentro del programa contratado. 
  1. Pagos y Devoluciones 
  2. Pagos: Los pagos de los programas se deben realizar antes de comenzar con las sesiones  de entrenamiento. No se permitirá el ingreso de clientes al área de entrenamiento que no hayan regularizados sus pagos y cuenten con un plan activo.  
ICCUS Medicina Deportiva se reserva el derecho de poder modificar de forma unilateral  el valor de los planes de entrenamiento sin previo aviso. Modificación que en ningún  caso aplicará respecto de los planes ya contratados.  
  1. Devoluciones: ICCUS Medicina Deportiva no realizará devoluciones de dinero. No  obstante, se ofrecen las siguientes alternativas para nuestros clientes: 
  2. Si el cliente desea poner término a su plan de entrenamiento, de manera  unilateral, antes de iniciar y/o terminar con las sesiones pagadas, será de su  exclusiva responsabilidad. 
  3. Si por razones ajenas a la voluntad y responsabilidad de ICCUS Medicina  Deportiva, el plan de entrenamiento no puede ser realizado total o  parcialmente, este se postergará hasta que pueda ser realizado de manera  normal. Pudiendo el cliente optar por algunas de las siguientes alternativas,  previo acuerdo y disponibilidad de las partes:  
  4. Continuar con el entrenamiento vía remota a través de la aplicación de  entrenamiento que ICCUS Medicina Deportiva dispone. 
  5. Establecer un agendamiento de hora, para realizar el programa de  entrenamiento con un máximo de 3 veces por semana a través de una  plataforma digital.  
III. Suspender el plan hasta que ICCUS Medicina Deportiva pueda realizar las  sesiones de entrenamiento nuevamente, en donde se le indique.  Respetando el periodo de tiempo que duró la suspensión, el que se  retomará una vez concluido el evento que la originó.
  1. Varios:  
  2. ICCUS se reserva el derecho de poner término de manera unilateral y anticipada al  tratamiento del paciente, si este infringe comprobadamente alguna de las normas de  comportamiento establecidas (Visualizar derechos y deberes del paciente). Esta  decisión no generará devolución de dinero.  
  3. ICCUS Medicina Deportiva se reserva el derecho de modificar unilateralmente, con  previo aviso, al kinesiólogo tratante de su plan de rehabilitación. Esta decisión no  generará devolución de dinero.  
  4. ICCUS Medicina Deportiva se reserva el derecho de modificar de forma unilateral el  valor de las sesiones y evaluaciones kinésicas particulares sin previo aviso. Modificación  que en ningún caso aplicará respecto de las sesiones y evaluaciones ya contratadas.  
  5. Congelamiento, Traspasos, Suspensiones y Viajes. 
1) Congelamiento: Los planes de entrenamiento cuentan con días de congelamiento, dependiendo  del plan que el cliente haya adquirido. Los que deberán utilizarse de manera continua, no  permitiéndose dividir este periodo.  
  1. a) Plan 1 Mes: No tiene derecho a días de congelamiento  
  2. b) Plan 3 Meses: Derecho a 7 días corridos de congelamiento  
  3. c) Plan 6 Meses: Derecho a 14 días corridos de congelamiento 
  4. d) Plan 12 Meses: Derecho a 21 días corridos de congelamiento  
2) Traspaso o cesiones: EL Cliente podrá traspasar o ceder su plan de entrenamiento a quien  estime conveniente, previo aviso, siempre y cuando: 
  1. a) Tenga pendiente como mínimo con 1 mes completo pagado. 
  2. b) Y además tenga una antigüedad superior a 1 mes.  
3) Suspensión: El cliente podrá solicitar la suspensión del plan de entrenamiento siempre y cuando  el presente certificado médico que lo exima de realizar actividad física. El plazo de suspensión  se extenderá por el mismo periodo que indique el médico tratante. No se realizan devoluciones  de dinero por licencia médica.  4) Viaje: SI el cliente presenta un viaje que imposibilita la asistencia a sus sesiones de  entrenamiento, podrá hacer uso de los días de congelamiento que su plan contemple. Si los  días en que deberá ausentarse son mayores a los que su plan permite congelar, podrá realizar  la continuidad de su entrenamiento a través de la aplicación que ICCUS Medicina deportiva  dispone para sus clientes.  No se realizan devoluciones de dinero por ausencias mayores a lo que permite congelar su plan.  No se realizan devoluciones de dinero por motivos cambios de domicilios que impidan poder  continuar con su entrenamiento de forma presencial.  
  1. Servicios Adicionales 
Los servicios adicionales disponibles que ICCUS Medicina Deportiva ofrezca, no están incluidos en  los servicios contratados, por lo que, en caso de interés del paciente, deberá contratarlos de manera  independiente, según las condiciones propuestas para cada uno de esos servicios.  HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO  Los horarios de funcionamiento del Centro son los siguientes: 
 
Lunes a Viernes: 7:00 am a 20:00
Sábados: 9:00 – 14:00
Domingos y Feriados Cerrado

ICCUS – Medicina Deportiva se reserva el derecho de modificar el horario indicado y de cada servicio  de manera temporal en caso de requerirlo o ser necesario por razones ajenas a su voluntad. Así  como de cerrar extraordinariamente en caso fortuito o de fuerza mayor, sin necesidad de previo  aviso, pero comprometiéndose a informar a través de sus plataformas de comunicación.