ALTERACIONES EN MI PISO PÉLVICO Y LA IMPORTANCIA DE UNA EVALUACIÓN KINÉSICA

¿Sabes que es el piso pélvico y de que músculos está compuesto? El piso pélvico o suelo pélvico es un conjunto de músculos y tejidos conectivos que cierran la pelvis en su parte inferior. Estas estructuras tienen principalmente tres funciones, sostener los órganos pélvicos como vejiga, útero y recto, continencia, parte de esta musculatura son los esfínteres que permiten contener de forma voluntaria la orina, los gases y las heces y por último sexual, el correcto estado de la musculatura de piso pélvico permite mantener una vida sexual saludable.

Además de estas tres grandes funciones, el piso pélvico permite amortiguar las cargas cuando se produce un aumento brusco de la presión abdominal, como al toser, reír, saltar o realizar algún esfuerzo, he aquí su importancia en la estabilidad lumbopélvica

Factores de riesgo que predisponen a una disfunción del piso pélvico

Existen factores de riesgo que podrían predisponer a tener una disfunción del piso pélvico es por eso por lo que toda mujer debiese conocer su piso pélvico y junto con ello entender cuáles son los principales factores de riesgo para prevenir las disfunciones a lo largo de toda la vida.

El piso pélvico cambia a lo largo de la vida de las mujeres, ocurren distintos hitos y con ello cambios hormonales y mecánicos en el cuerpo, partiendo por la primera menstruación, el inicio de la vida sexual, el embarazo, el parto, el postparto y la menopausia.

El inicio de la vida sexual, muchas veces se caracteriza y es socialmente descrito como doloroso e incómodo, lo cual no debiese ser normal, ya que cualquier dolor o molestia durante las relaciones sexuales es signo claro de una disfunción que tiene tratamiento. 

Así también el embarazo, dado el aumento de peso fetal y materno, más el componente hormonal que suaviza los tejidos de sostén, provocan que el piso pélvico se vea doblemente demandado y por ende si no se trabaja y se fortalece, también puede provocar alguna disfunción. 

El parto vía vaginal también es un factor de riesgo, ya que él recién nacido debe atravesar el canal vaginal y el piso pélvico, lo que pudiese provocar desgarros en la musculatura del periné o lesiones internas a nivel nervioso. Otros elementos que pueden estar presentes durante un parto vía vaginal son el uso de anestesia epidural, la maniobra de Kristeller, la episiotomía y la instrumentalización, como el uso de fórceps o vacum, todos factores que aumentan la probabilidad de tener daños en el suelo pélvico.

La cesárea por otro lado no está exenta de riesgo ya que al ser una cirugía pélvica necesita de anestesia epidural y además corta tejidos de sostén muy importantes para el equilibrio mecánico de esta zona, lo que también pudiese ser un factor de riesgo para tener una disfunción.

También es importante pesquisar los cambios que se producen en la menopausia ya que se caracteriza por desencadenar una disminución del nivel de estrógeno que está presente en las estructuras pélvicas como vejiga, uretra y la musculatura del suelo pélvico, comprometiendo así la función del tracto urinario y de toda esta zona, pudiendo producir disfunciones. 

Otros elementos que actúan como factor de riesgo para tener una disfunción de piso pélvico son el estreñimiento crónico, la tos crónica, el sobreesfuerzo al orinar para obtener un vaciado completo de la vejiga, los deportes de alto impacto, el exceso de ejercicios hiperpresivos, la obesidad o índice de masa corporal elevado, la cirugía pélvica, el mal higiene postural y el uso excesivo de tacos.

Disfunciones de Piso Pélvico

Las disfunciones de piso pélvico son cualquier trastorno o alteración en el funcionamiento de las estructuras que la componen y se ordenan en tres grandes grupos; las incontinencias, los prolapsos y las disfunciones sexuales.

En el primer grupo, encontramos la incontinencia de orina (IO) que puede ser de esfuerzo, definida como la pérdida involuntaria de orina ante un esfuerzo como toser, reírse o estornudar; luego están la de urgencia, definida como la pérdida involuntaria de orina asociada a un fuerte e inminente deseo de orinar y finalmente está las mixta en donde están presentes las dos. También están las incontinencias de gases y/o de heces. 

En segundo lugar, están los prolapsos, son la caída de alguno de los órganos pélvicos a través del canal vaginal y su principal síntoma es la sensación de bulto a nivel vaginal. Estos órganos pueden ser la vejiga, el útero o el recto.

Y por último están las disfunciones sexuales definidas como: problema que ocurre durante la respuesta sexual y que impide al individuo experimentar una actividad sexual satisfactoria.

Las disfunciones de piso pélvico son patologías que afectan e impactan la calidad de vida de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital y es por esto que deben ser evaluadas y tratadas en forma multidisciplinaria. El kinesiólogo especialista en piso pelviano es un profesional que tiene las herramientas de manejo de musculatura y tejido blando que le permite tener un rol bien definido en este equipo de salud, siendo la reeducación pelviperineal o rehabilitación kinésica la herramienta de primera línea en el abordaje de un número significativo de disfunciones de piso pélvico.

Una correcta evaluación kinésica te permitirá conocer tu anatomía, entender cómo funciona en los distintos aspectos de la vida, prevenir posibles patologías y saber cómo trabajar tu musculatura para potenciar y empoderarte de tu propia salud pélvica. 

Agenda una hora con un especialista

Datos Personales
Datos de Postulación
Anexar Archivo