La importancia de una buena alimentación e hidratación en entrenamientos de larga duración

¿Sabías que una adecuada alimentación e hidratación son fundamentales a la hora de realizar entrenamientos de larga duración tanto para la práctica deportiva como tener un mejor rendimiento?

A continuación, te contaremos como hacerlo para que te sientas mejor en tu entrenamiento y puedas mejorar en tu rendimiento. 

¿Te pasa que has escuchado los conceptos de glucosa, glucógeno, aporte de los hidratos de carbono, proteínas e hidratación y no tienes claridad de ellos?

Aquí en ICCUS Medicina Deportiva te aclararemos estos conceptos, la glucosa es el principal azúcar que circula en el torrente sanguíneo y es la primera fuente de energía para los seres vivos, esta también se almacena en nuestros músculos el cual se denomina glucógeno el que será nuestro principal combustible a la hora de realizar una actividad física de larga duración. A su vez nuestros músculos están compuestos de un 70% de agua un 20% de proteínas y el resto de otras sustancias, para que nuestro cuerpo tenga todos estos elementos en óptimas condiciones es necesario el consumo de hidratos de carbono, proteínas e hidratarnos principalmente. 

Los hidratos de carbono son nuestra principal fuente de glucosa, fundamental a la hora de realizar actividad física, estos se dividen en los llamados hidratos de carbono de alto índice glucémico o bajo índice glucémico, la importancia de esta diferenciación es que los de alto índice glucémico tiene la capacidad de convertirse rápidamente en glucógeno nuestro principal combustible para la realización de nuestro entrenamiento. 

Por otra parte, las proteínas son necesaria ya que posterior a la realización de una actividad física hay pérdida de aminoácidos intramuscular los cuales debemos reponer consumiendo proteínas las que también aporta al crecimiento de masa muscular. 

Finalmente, la hidratación juega un rol esencial en la práctica deportiva, ¿sabías que nuestro cuerpo esta compuesto por más de un 60% de agua? 

Al realizar actividad física la forma que tiene nuestro cuerpo de perder calor es a través de la sudoración, la cual nos puede hacer perder entre un 2% a 3% de nuestro peso corporal en un entrenamiento de larga duración. Según la “Declaración de consenso científico en relación con la importancia de la hidratación y la ingesta total de agua para la salud y las enfermedades” una pérdida del 2% de nuestro peso corporal por pérdida de líquido puede disminuir de manera considerable tu rendimiento deportivo es por eso la importancia de mantenernos hidratados. 

 

La recomendación que te entregamos para poder tener un entrenamiento de larga duración en optimas condiciones son las siguientes; 

Si tu practica deportiva comienza por la mañana entonces te recomendamos tomar desayuno 1 hora antes de comenzar, prefiere consumir hidratos de carbono de alto índice glucémico tales como: cereales o pan integral, jugos, plátano acompañado de leche con bajo contenido de grasa o yogurt. Durante tu entrenamiento el que sobrepasará 1,5 horas es recomendable que lleves agua para hidratarte la primera y hora para continuar con bebidas isotónicas en lo que quede de tu entrenamiento combinado con geles, frutas o frutos secos. 

Posterior a tu entrenamiento de larga duración existe una disminución de glucógeno y pérdida de aminoácidos intramusculares, es por esta razón que el cuerpo en las primeras 2 horas posterior a la actividad física realizada tiene una mayor facilidad para convertir la glucosa en glucagón y absorber estos aminoácidos es por eso la importancia de comer dentro de estas dos horas hidratos de carbonos en conjunto con proteínas de preferencia animal. 

Las comidas posteriores es recomendable integrar hidratos de carbono, proteínas y grasas en menor cantidad y preferir Omega 3, Omega 6 y Omega 9 junto a la ingesta de al menos 2 litros de agua al día. 

Agenda una hora con la Nutricionista Nicole Figari

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Planes Academy Personalizado

  1. Utilización del Recinto. 
El Cliente Academy, con sus cuotas al día, podrá hacer uso de los servicios e instalaciones deportivas  que se encuentren disponibles en ICCUS Medicina Deportiva, a la hora de realizar su sesión de  entrenamiento, exclusivamente durante la vigencia y horario de sus sesiones, dentro de los horarios  de funcionamiento del Centro y previo agendamiento.  El paciente podrá hacer uso de los servicios de baños, duchas, casilleros, camarines, 1 toalla de  mano, 1 toalla de ducha, estacionamiento, sin costo adicional. Es de exclusiva responsabilidad del  paciente o alumno utilizar un candado propio para resguardar la seguridad de sus pertenencias.  ICCUS Medicina deportiva no se responsabiliza por daños, robos o hurtos ocurridos dentro de las  instalaciones a pertenencias o bienes del paciente (Automóviles, celulares, billeteras,  computadores, etc.)  
  1. Agendamiento y cancelación de horas. 
  2. Agendar: Sólo se debe hacer por medio de alguna de nuestras 3 vías disponibles: Correo electrónico: contacto@iccus.cl
Teléfono: +56 22 5778900  WhatsApp: +56 9 48169456 
  1. Modificar y/o cancelar: Para cambiar o cancelar una hora, el paciente debe contactarse a  través de cualquiera de las 3 vías disponibles, antes mencionadas, con al menos 24 horas de  anticipación. Si el paciente no lo hace con la anticipación mínima señalada, la sesión se  definirá como anulada. Al completar 3 sesiones anuladas o no asiste de forma consecutiva por el mismo número de veces, se cancelarán todas las horas siguientes agendadas dejando  libre el horario que el cliente ocupada con su entrenador. 
ICCUS Medicina Deportiva no se responsabiliza si el horario que el cliente tenía  anteriormente fue tomado por otro alumno.  Solamente se podrá agendar horas de entrenamiento que estén incluidos en el programa  dentro del periodo pagado. Por lo que, no se agendarán horas para periodos de tiempo no  incluidos dentro del programa contratado. 
  1. Pagos y Devoluciones 
  2. Pagos: Los pagos de los programas se deben realizar antes de comenzar con las sesiones  de entrenamiento. No se permitirá el ingreso de clientes al área de entrenamiento que no hayan regularizados sus pagos y cuenten con un plan activo.  
ICCUS Medicina Deportiva se reserva el derecho de poder modificar de forma unilateral  el valor de los planes de entrenamiento sin previo aviso. Modificación que en ningún  caso aplicará respecto de los planes ya contratados.  
  1. Devoluciones: ICCUS Medicina Deportiva no realizará devoluciones de dinero. No  obstante, se ofrecen las siguientes alternativas para nuestros clientes: 
  2. Si el cliente desea poner término a su plan de entrenamiento, de manera  unilateral, antes de iniciar y/o terminar con las sesiones pagadas, será de su  exclusiva responsabilidad. 
  3. Si por razones ajenas a la voluntad y responsabilidad de ICCUS Medicina  Deportiva, el plan de entrenamiento no puede ser realizado total o  parcialmente, este se postergará hasta que pueda ser realizado de manera  normal. Pudiendo el cliente optar por algunas de las siguientes alternativas,  previo acuerdo y disponibilidad de las partes:  
  4. Continuar con el entrenamiento vía remota a través de la aplicación de  entrenamiento que ICCUS Medicina Deportiva dispone. 
  5. Establecer un agendamiento de hora, para realizar el programa de  entrenamiento con un máximo de 3 veces por semana a través de una  plataforma digital.  
III. Suspender el plan hasta que ICCUS Medicina Deportiva pueda realizar las  sesiones de entrenamiento nuevamente, en donde se le indique.  Respetando el periodo de tiempo que duró la suspensión, el que se  retomará una vez concluido el evento que la originó.
  1. Varios:  
  2. ICCUS se reserva el derecho de poner término de manera unilateral y anticipada al  tratamiento del paciente, si este infringe comprobadamente alguna de las normas de  comportamiento establecidas (Visualizar derechos y deberes del paciente). Esta  decisión no generará devolución de dinero.  
  3. ICCUS Medicina Deportiva se reserva el derecho de modificar unilateralmente, con  previo aviso, al kinesiólogo tratante de su plan de rehabilitación. Esta decisión no  generará devolución de dinero.  
  4. ICCUS Medicina Deportiva se reserva el derecho de modificar de forma unilateral el  valor de las sesiones y evaluaciones kinésicas particulares sin previo aviso. Modificación  que en ningún caso aplicará respecto de las sesiones y evaluaciones ya contratadas.  
  5. Congelamiento, Traspasos, Suspensiones y Viajes. 
1) Congelamiento: Los planes de entrenamiento cuentan con días de congelamiento, dependiendo  del plan que el cliente haya adquirido. Los que deberán utilizarse de manera continua, no  permitiéndose dividir este periodo.  
  1. a) Plan 1 Mes: No tiene derecho a días de congelamiento  
  2. b) Plan 3 Meses: Derecho a 7 días corridos de congelamiento  
  3. c) Plan 6 Meses: Derecho a 14 días corridos de congelamiento 
  4. d) Plan 12 Meses: Derecho a 21 días corridos de congelamiento  
2) Traspaso o cesiones: EL Cliente podrá traspasar o ceder su plan de entrenamiento a quien  estime conveniente, previo aviso, siempre y cuando: 
  1. a) Tenga pendiente como mínimo con 1 mes completo pagado. 
  2. b) Y además tenga una antigüedad superior a 1 mes.  
3) Suspensión: El cliente podrá solicitar la suspensión del plan de entrenamiento siempre y cuando  el presente certificado médico que lo exima de realizar actividad física. El plazo de suspensión  se extenderá por el mismo periodo que indique el médico tratante. No se realizan devoluciones  de dinero por licencia médica.  4) Viaje: SI el cliente presenta un viaje que imposibilita la asistencia a sus sesiones de  entrenamiento, podrá hacer uso de los días de congelamiento que su plan contemple. Si los  días en que deberá ausentarse son mayores a los que su plan permite congelar, podrá realizar  la continuidad de su entrenamiento a través de la aplicación que ICCUS Medicina deportiva  dispone para sus clientes.  No se realizan devoluciones de dinero por ausencias mayores a lo que permite congelar su plan.  No se realizan devoluciones de dinero por motivos cambios de domicilios que impidan poder  continuar con su entrenamiento de forma presencial.  
  1. Servicios Adicionales 
Los servicios adicionales disponibles que ICCUS Medicina Deportiva ofrezca, no están incluidos en  los servicios contratados, por lo que, en caso de interés del paciente, deberá contratarlos de manera  independiente, según las condiciones propuestas para cada uno de esos servicios.  HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO  Los horarios de funcionamiento del Centro son los siguientes: 
 
Lunes a Viernes: 7:00 am a 20:00
Sábados: 9:00 – 14:00
Domingos y Feriados Cerrado

ICCUS – Medicina Deportiva se reserva el derecho de modificar el horario indicado y de cada servicio  de manera temporal en caso de requerirlo o ser necesario por razones ajenas a su voluntad. Así  como de cerrar extraordinariamente en caso fortuito o de fuerza mayor, sin necesidad de previo  aviso, pero comprometiéndose a informar a través de sus plataformas de comunicación.